casa 33

el proyecto de toda una vida…

Felicidades, Frank O. Gehry!!!

Por tu 85 cumpleaños, pero sobre todo por la inspiración y el legado que tu valentía y fuerza ha dejado en el mundo de la arquitectura. El carismático arquitecto canadiense (con estudio en Los Ángeles) es una figura imprescindible dentro del panorama arquitectónico mundial de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

De procedencia judía e incansable en su búsqueda por encontrar una respuesta a múltiples cuestiones (no sólo relacionadas con la arquitectura), se ha caracterizado siempre por plantear soluciones de una forma “diferente” al resto. Ha demostrado de igual forma una gran perseverancia y sobretodo humildad (muy poco común ésta última) entre los compañeros de profesión que se mueven al mismo nivel. Reflexivo, familiar,honesto, medita durante varios meses antes de comenzar el “volcado” de su mundo interior sobre el papel, que finalmente, y tras un arduo proceso de trabajo (a través de maquetas, complejos planos, etc) finaliza en las espectaculares obras que todos conocemos.

Mucho ha llovido desde que en 1962 fundara su estudio de arquitectura, con 33 años. Arquitecto con múltiples influencias y también con muchas dificultades en sus comienzos, su gran fuerza interior le permitió hacerse un hueco en el mundo de la arquitectura a través de un proyecto para sí mismo: la transformación de una vivienda existente en Santa Mónica. Su lucha por superar las dificultades le ha permitido siempre avanzar, consciente a la vez de que existen “límites”.

El Museo Guggenheim de Bilbao es sin duda una obra magnífica en sí misma y una pieza clave que sirve como modelo de recuperación de una ciudad. Este singular edificio supuso el lanzamiento definitivo de un grande entre los grandes, si bien iba en la sintonía de diseños anteriores del mismo autor. No en vano Gehry tenía 69 años cuando se inauguró el edificio a finales de 1997.

El impacto mediático fue de tales proporciones que consiguió resucitar el proyecto del Walt Disney Hall de Los Ángeles, estancado hasta ese momento por múltiples razones.

Como arquitecto, no puedo evitar mostrar mis halagos ante la obra de este prolífico creador. En muchas ocasiones ha sido denostado por ciertos sectores que lo encasillan con más o menos razón dentro de la “arquitectura espectáculo”. O también porque sus creaciones han tenido unos costes exacerbados. Pero debemos ser conscientes de que no existe avance sin transgresión ni  crítica.

En cualquier caso, lo que está claro es que nadie puede negar que Gehry ha sido siempre fiel a sí mismo, y que su particular visión de la arquitectura ha contribuido a cambiar el mundo.

HAPPY BIRTHDAY!!!