Danaustadt se sitúa al Este de la orilla del Danubio, sobre una zona de carreteras de circunvalación y junto a una extensa zona verde (Donaupark), donde destaca la Donauturn (construida en 1964 como torre de telecomunicaciones y que dispone de un mirador visitable).
Con un masterplan de 1998, la intervención plantea un nuevo complejo de viviendas (en bloque y en hilera) y oficinas. La idea es soterrar la zona de circulación de vehículos (carreteras y parkings) y generar un nuevo nivel pensado por y para las personas. Esta área apenas participa de la amplia zona verde existente ni del propio gran Danubio.A pesar de todo el resultado es más que aceptable, pero desde mi punto de vista no se ha conseguido alcanzar totalmente el objetivo primordial. Es evidente que se trata de un emplazamiento muy complicado, en el que “coser” todos los edificios y elementos existentes era muy complejo. Por otro lado, la incorporación del área congresual “Austria Center” tampoco favorece (un edificio, por cierto, bastante feo que el arquitecto local Johann Staber proyectó en 1987).
La Donaustadt cuenta con obras de grandes arquitectos: Delugan Meissl, , Coop Himmelb(l)au, Dominique Perrault, Hans Hollein, etc. El edificio de viviendas en altura denominado “torre Mischek” (obra de Delugan Meissl e inaugurado en el año 2000) es uno de los proyectos que destacan en esta zona. Con 110 metros de altura (35 plantas) el edifico combina un zócalo de menor altura y un volumen central que se eleva sobre el resto y que además, una de sus fachadas se curva en la parte superior. El inmueble alberga un total de 450 viviendas. Al visitarlo por el interior resulta un proyecto realmente frío (el terrazo elegido para los suelos es horroroso). Las terrazas acristaladas continuas que recorren horizontalmente la fachada no aportan nada y el conjunto resulta monótono y anodino. En las zonas comunes tampoco hay ningún elemento destacable. Quizá el toque más personal del estudio se encuentra en el futurista hall de acceso/recibidor.
En el extremo sureste del centro de Viena encontramos “Gasometer”, un área que había quedado degradada muy cerca del canal del Danubio, y que ha sido recuperada como zona de ocio y residencial. Los protagonistas de esta intervención son 4 “contenedores gigantes” de ladrillo caravista, que han mantenido su fachada pero que se han transformado radicalmente por su interior. La parta baja se ha destinado a centro comercial, pero toda la parte superior ( 80 %) de la altura de esos contenedores se ha destinado a viviendas, creando un patio interior que permita la iluminación y ventilación de las diferentes estancias. El Gasometer A es de Jean Nouvel, el Gasometer B es de Coop Himmelb(l)au (que queda unido a una torre de viviendas que me encantó), el Gasometer B es de M.Wehdorn y el Gasometer D es de W.Holzbauer. Cabe destacar los 5 edificios de viviendas (Ville Verdi) creados por Albert Wimmer en 2009: un proyecto de calidad que plantea volúmenes compactos de fachadas inclinadas en una clara apuesta por la integración en la naturaleza. El resultado obtenido es muy interesante, y permite que el conjunto edificado de Gasometer quede compuesto por figuras geométricas claramente identificables y espacios vacíos que permiten el desarrollo de múltiples actividades al exterior.
Os recomiendo sin duda visitar esta zona de la ciudad!