CONCURSO DE IDEAS PARA ORDENACION DE LA ZONA DEPORTIVA Y ADMINISTRATIVA DE SAN MILLAN, ÁLAVA
La zona de actuación es horizontal y está delimitada por límites naturales (riachuelo al norte y ladera al sur). Un entorno que se cierra al alejarse del polideportivo y parking en superficie existentes. El acceso principal al pueblo es elevado, por lo que se obtiene una visión global de la ordenación prevista.
El acceso principal al parque se produce a través de una pasarela peatonal que llega hasta una plaza abierta (pequeño cubo de hormigón), ubicada junto al riachuelo. Junto a dicha entrada se sitúa un edificio de uso polivalente. El campo de fútbol se encuentra en el extremo norte y el resto de equipamientos se disemina por diferentes ámbitos de forma aparentemente aleatoria, pero que generan interesantes recorridos, juegos de perspectivas e invitan a la participación.
El punto de partida ha sido la integración en el entorno. De este modo, y jugando con los elementos naturales existentes, la intervención genera diferentes espacios que se van diluyendo hasta fundirse con la naturaleza. El recorrido por el parque pretende ser abierto, siempre diferente. Una cancha, una zona de juegos, una pista de tenis… hasta que finalmente la actuación se entrega al terreno natural, donde se colocan mesas para comer o estar al aire libre.
El proyecto busca crear espacios pensados para el disfrute de las personas al aire libre. Y no solo resolviendo el programa, sino viendo qué pasa con los espacios intersticiales.
El volumen construido principal es un paralelepípedo de 42 x 22 metros que se concibe como un elemento escindido del actual polideportivo, y que se sitúa junto a una loma que minimiza su impacto visual.