El diseño de la nueva puerta para mi oficina me ha obligado a sumergirme de nuevo en las indómitas aguas de la creatividad. Para mi gran satisfacción, me he vuelto a encontrar con imágenes del pasado: algunas,rescatadas de viajes en búsqueda de arquitectura o de otros en los que,sin querer, tropecé con fragmentos de ella. También me he encontrado con muchos de los autores a los que admiro: entre otros, con Rem Koolhaas-OMA, Daniel Libeskind, MVRDV, Zaha Hadid, Frank Gehry y Steven Holl. Pero junto a todos estos arquitectos de la escena internacional, he tenido la gran suerte de reencontrarme con una persona a la que admiro profundamente: Carme Pinós.
El día a día no me permite estar al tanto todo lo que me gustaría de las obras que se construyen dentro y fuera de nuestro país. Internet nos facilita mucho esta labor, pero el factor tiempo siempre juega en mi contra.
Precisamente quiero detenerme en esta última creadora, a la que había perdido la pista desde 2006 (año en el que adquirí “ Documentos de Arquitectura”, del Colegio de Arquitectos de Almería). En dicha publicación, se realizaba una descripción de sus últimos trabajos, otorgando especial protagonismo a la magnífica “Torre Cube” de Guadalajara, México.
Creo sinceramente que a la verdadera alter ego de Enric Miralles (D.E.P.) la escena arquitectónica no le ha tratado con la justicia que merece, entre otras cosas por su género y por su nacionalidad, afirmación que puede resultar atrevida y censurable pero que sin duda han influido en dicha circunstancia.
Considero que Carme Pinós es actualmente una de las mayores figuras de la escena arquitectónica nacional e internacional, y su obra bien merece un exhaustivo estudio y por supuesto un mayor reconocimiento. Una de sus últimas obras, el edificio Caixa Forum de Zaragoza, es sin duda una de las mejores obras finalizadas en los últimos años en nuestro país. Así que espero que el estudio de Carme Pinós nos deleite durante muchos años con obras de esta altísima calidad.
Vuelvo con mi nueva puerta. Tengo una idea bastante clara de la puerta que quiero, pero debo resolver pronto los detalles que faltan por definir y poder materializar en definitiva este nuevo elemento arquitectónico (la puerta), que como sabéis ha formado parte de “ Fundamentos” la recién finalizada Bienal de arquitectura de Venecia -comisariada por Rem Koolhaas.
Pronto os mostraré el diseño definitivo y el resultado final de esta pequeña-gran creación.