05 maison atelier ozenfant.1922
Llegué (bueno, mejor dicho ¨me topé¨) con esta vivienda de Le Corbusier desde el mejor lugar posible. Caminando desde la zona universitaria, atravesé el Parc Montsouris entre jóvenes que practicaban todo tipo de deportes al aire libre.Y me introduje en la calle Montsouris, hipnotizado por la bellezas de las villas que flanqueaban un precioso pavimento de adoquines antiguos. Mi sorpresa fue ver cómo, al final de esta acogedora vía residencial, se erigía la maison Ozenfant, justo cuando la calle se extingue y entrega a la anodina Avenue Reille. Sabía que la vivienda ocupaba una parcela en esquina, pero nunca había terminado de comprender la intención de Le Corbusier por ubicar el acceso rodado y otorgar el protagonismo a la fachada lateral. En ese momento lo comprendí todo, ya que aun siendo un proyecto que rompe con la época, es inevitable que la casa se gire hacia la calle de la que ella misma es el telón de fondo.
Este proyecto fue un encargo para Amedée Ozenfant, colaborador de LC en la revista L’Esprit Nouveau. Digamos que esta cercanía permitió al arquitecto plantear con libertad sus ideas más vanguardistas y experimentar de nuevo con las proporciones matemáticas. Los únicos condicionantes fueron los propios del emplazamiento, ya que se trataba de una vivienda sin terreno libre para jardín y sólo dos fachadas ( Norte y Este). Ello no le impidió esforzarse en seguir dando importancia a la luz natural, los espacios en doble altura, etc. Destaca la escalera de caracol que genera movimiento (por el exterior en la parte inferior y por el interior en las plantas superiores),las ventanas corridas de la planta primera, el espacio de trabajo generado en la segunda planta (que incluye una entreplanta abierta a ese espacio) y la cubierta en diente de sierra (que introduce la luz natural al interior del taller a través de otro lucernario horizontal interior).
La repercusión que tuvo esta vivienda en el panorama cultural de aquella época provocó que numerosos artistas quisieran que Le Corbusier proyectara también sus casas-estudio. Sin duda, otra obra que desaría visitar por el interior. Algún día.