casa 33

el proyecto de toda una vida…

Esta obra se encuentra ubicada muy cerca de la Cité de Refuge, al sur de París. Fue construida entre medianeras en un amplio vial (boulevard Massena), justo enfrente  de donde hoy se erige un parque de bomberos. Se puede decir que es una zona tranquila y residencial, donde el tranvía que circula por la ajardinada mediana es el testigo privilegiado que observa cada día cómo el sol acaricia la delicada fachada de esta pequeña construcción.

Se trata de un edificio de tres viviendas. En planta baja y primera nos encontramos dos viviendas-estudio que se disponen simétricamente respecto al eje  principal, y que disponen de una altura libre de 4,50 metros aproximadamente. El garaje (ubicado en el centro de la planta baja) permite el acceso hasta la parte posterior del edificio, donde una escalera exterior nos conduce hasta la vivienda principal (destinada para el escultor Antonin Planeix), que se ubica en la planta segunda y tercera.

El fuerte desnivel ascendente (hacia la parte posterior de la parcela) se salva gracias a la disposición de un patio inglés, que de esta forma permite la iluminación posterior de la planta primera (correspondiente  a las dos viviendas-estudio).La vivienda del escultor posee una pasarela que conecta el salón con la parte alta del jardín, y dispone en la planta superior de luz cenital (similar a la prevista  en la maison Ozenfant).

Este inmueble posee toda la esencia de Le Corbusier. Exteriormente podríamos decir que es tremendamente discreto, pero en su interior nos encontramos con una gran riqueza arquitectónica: dobles espacios, luz cenital, etc

Sin duda una obra poco conocida que me encantaría poder visitar por su interior.