casa 33

el proyecto de toda una vida…

Hablar de Le Corbusier en arquitectura es hablar del principio y del fin de las cosas.

Inspiración para muchos, referencia para todos, no ha existido figura más prolífica y completa en la historia de la arquitectura mundial. Arquitecto, escritor, urbanista, pintor, es una figura clave para comprender la arquitectura moderna. Convencido de la posibilidad de contribuir con la arquitectura a crear un mundo mejor, su enorme capacidad creativa y de trabajo lo convirtieron en un mito del siglo XX.

Desde sus comienzos, Le Corbusier (Suiza,1887 – Francia,1965) demostró su incesante voluntad de investigación y divulgación (editó con una edad muy temprana la revista l’Esprit Nouveau). Definió la vivienda como “máquina para habitar”, desarrolló sus famosos 5 puntos de una nueva arquitectura, creó el modulor (sistema basado en las proporciones humanas) y sus escritos (nada menos que 34 libros) dan una idea del enorme contenido que este creador llevaba dentro.

También sufrió mucho rechazo, pero su gran fuerza interior le empujó siempre hacia adelante. Hablaba de la “constancia”, y sin duda a él no le faltó. Tuvo una peculiar relación con su madre (de dependencia a través de correo postal) y su relación con las mujeres también determinó su comportamiento a nivel personal.

La mayoría de sus proyectos no llegaron a construirse, pero entre las obras que sí podemos disfrutar (aproximadamente 60 edificios en diversos países) se encuentran la villa Roche-Jeanneret, la villa Savoye, las diferentes Unité d’habitation, la capilla de Ronchamp, el convento de la Tourette y un muy largo etcétera.

Actualmente y hasta el 12 de Octubre puede visitarse en el edificio Caixa Forum Madrid una exposición sobre su obra: “Le Corbusier: un atlas de paisajes modernos”, exposición que en los meses precedentes ya estuvo abierta al público en su homólogo de Barcelona.

Aprovecho para recomendar no sólo la exposición del gran genio de todos los tiempos, sino también el contenedor que alberga la exposición, obra de Herzog y de Meuron.

Y ya que estamos con los edificios Caixa-Forum, aprovecho para hacer una recomendación especial dirigida a todos los amantes de la arquitectura: la visita al nuevo espacio Caixa-Forum en Zaragoza, obra de la magnífica Carme Pinos (ex_copartner de Enric Miralles). Se ha inaugurado recientemente, y es absolutamente imprescindible. No os lo perdáis!