casa 33

el proyecto de toda una vida…

 Una de las últimas adquisiciones que he realizado en la librería (no me atrevo a llamarlo libro) es la publicación que ha editado Gustavo Gili con el nombre “palabra de arquitecto”. En ella, se recopilan algo más de 100 frases peculiares u originales de importantes arquitectos (la mayoría del siglo XX), y que pretenden dar trabajo a la conciencia de propios y ajenos.

La responsable de esta idea es Laura S.Dushkes, bibliotecaria en un estudio de arquitectura norteamericano (supongo que grande, pero desconozco cuál). En cada página del “libro” aparece una frase que poderosamente ocupa todo el espacio disponible, y que dialoga sobre un mismo tema (normalmente) con la frase de la página contigua. Cada agrupación de palabras pertenece a un arquitecto diferente (algunos repiten), y expresan opiniones o estrategias diversas relacionadas con la profesión y/o con la metodología de trabajo. Debo señalar que con algunas opiniones discrepo totalmente, y en otras existen muchos matices que aclarar pausadamente.

La primera cita que leí al azar, en la librería Zuloa, y que me arrancó una generosa sonrisa es la que pronunció Frank Gehry y que seguramente la mayoría de los arquitectos hemos dicho o pensado en más de una ocasión. Está en la Página 95 y dice: “No sé por qué la gente contratan arquitectos para luego decirles lo que tienen que hacer”.

(…..)

Aparte de esta, quiero resaltar otras 7 frases más que me han resultado especialmente fieles a la realidad de la profesión y que invitan a la reflexión. Sobre todo la última, que por razones obvias, de momento me abstengo de comentar. Espero que os gusten y os animo a leer todas las demás.

Página 20. “Siempre digo a mis alumnos: en vuestro trabajo tenéis que poner, en primer lugar, esfuerzo, en segundo, amor y en tercero, sufrimiento.” Glenn Murcutt.

Página 21. “Al hacer un proyecto me entra el pánico; eso es bueno, puede ser un método. Primero, el pánico. Segundo, conquistar el pánico con trabajo. Tercero, encontrar formas de resolver tus dudas.” Eduardo Souto de Moura.

Página 48. “Proyecto cualquier cosa que me pidan, desde una catedral hasta un gallinero. Así es como me gano la vida.” Henry Hobson Richardson.

Página 49. ”Nunca rechaces un encargo porque pienses que no está a tu altura.” Julia Morgan.

Página 59. “Si no te ves capaz de hacer del mundo un lugar mejor con tu trabajo, al menos asegúrate de no empeorarlo.” Herman Hetzberger.

Página 72. “Puedes cerrar un libro malo, puedes evitar escuchar música mala, pero no puedes librarte de la torre horrorosa que tienes frente a tu casa.” Renzo Piano.

Página 103. “La gente que construye su propia casa suele ser muy valiente. Son personas con curiosidad por la vida. Piensan en lo que significa vivir en una casa en lugar de limitarse a comprar un bien y darle un uso.” Tom Kundig.