casa 33

el proyecto de toda una vida…

He tenido la suerte de poder comenzar el año viajando. He disfrutado de unos días de arquitectura y sol en Barcelona, junto a mis pensamientos y mi cuaderno de viaje. Y es que he disfrutado muchísimo haciendo una gran variedad de fotos de arquitectura, paisajismo e interiorismo.

En esta soleada ciudad abierta al mar, he visitado edificios y paisajes urbanos que ya conocía repartidos por toda la ciudad, pero también he descubierto nuevos espacios que me han encantado. Por ejemplo la renovada Plaza de las Glorias, punto de acceso al distrito 22@ Barcelona. La remodelación de esta plaza es fruto de la prolongación de la Avenida Diagonal hasta el mar que se inició con motivo del Fórum Universal de las Culturas celebrado en 2004, y que precisamente culmina en este punto en el edificio Fórum (hoy museo Blau), de Herzog & de Meuron. En este tramo de la Diagonal se combinan hoteles, parques, edificios de oficinas y edificios residenciales.

La intervención que se ha realizado en esta zona es absolutamente impresionante, puesto que ha supuesto la transformación del área industrial preexistente de Poblenou en una de las mejores zonas de la ciudad en cuanto a calidad de vida, tanto para trabajar como para vivir. Y es que esta zona, vertebrada por la Diagonal y abierta al mar, combina a la perfección arquitectura y naturaleza. Aquí podemos encontrar obras edificatorias y/o paisajísticas de Jean Nouvel, Herzog-De Neuron, Enric Miralles (EPD), Dominique Perrault,MBM,Enric Ruiz Geli, etc

Con el edificio HUB (museo de diseño catalán, obra de MBM arquitectos) se ha culminado la actuación en la Plaza de las Glorias, punto clave de la ciudad, y que ha sido resuelta con gran maestría. Este edificio (que actúa como pabellón de acceso sobre un gran zócalo semienterrado) resuelve las diferencias de nivel existentes en la zona y además, proporciona un marco incomparable para la observación de la torre Agbar, de Jean Nouvel, un auténtico icono que no puedo dejar de idolatrar. La visión nocturna del conjunto es simplemente espectacular. Su carácter futurista  invita a la reflexión sobre los espacios que nos rodean, y sobre el tipo de ciudad que queremos construir.