casa 33

el proyecto de toda una vida…

El proyecto engloba dos viviendas unifamiliares adosadas en una parcela aislada de una zona burguesa de París. Este casa es por tanto dos: la villa La Roche y la villa Jeanneret. La primera fue diseñada para Raoul La Roche (un banquero suizo) y la segunda para Lotti Raaf y su marido Albert Jeanneret (primo y colaborador de Le Corbusier).Los programas de ambas viviendas eran muy diferentes. Raoul La Roche precisaba de una galería para exponer los numerosos cuadros que iba adquiriendo, mientras que en la otra “maison” el programa era mucho más convencional.

La villa que puede visitarse es La Roche, ya que en la maison Jeaneret se ubica la Fondation Le Corbusier, encargada de gestionar parte del patrimonio dejado por el gran maestro suizo. Finalizada cinco años antes de la Ville Savoye, en este proyecto ya se incluyeron los principios que se formularían con rotundidad en la creación de Poissy.

El cuerpo principal que contiene las dos viviendas unifamiliares se dispone tangencialmente al itinerario de acceso a la parcela, actuación que se cierra con un volumen girado 90 grados respecto al primero. Este volumen destaca además por su innovadora fachada convexa, que alberga una rampa curva por el interior que sigue la misma directriz. Este elemento comunicador redunda en su idea de “promenade architecturale” (paseo arquitectónico), ya que genera un suave recorrido  por el interior de la galería de arte.

Esta vivienda ya la había visitado hace unos años, y sin duda cabe destacar el vestíbulo de entrada: un espacio de triple altura en el que convergen todas las circulaciones interiores. Este espacio proporciona una riqueza espacial única.

En esta obra destaca el estudio geométrico de la fachada, donde LC inicia su experimentación en torno a las proporciones áureas. Por ello, en este caso la proporción es la que define las formas.