Recientemente he tenido la oportunidad de pasearme por las calles de Viena: una ciudad con un rico pasado, que se evidencia a cada paso por su grandiosa arquitectura. Entre muchas otras cosas. Aunque no debe obviarse su convulsa historia a lo largo de los siglos y que llega hasta mediados del siglo XX, hoy disfruta de su merecida estabilidad garantizando una alta calidad de vida a sus habitantes. La ciudad está impregnada de arte. De arte y de música. Desde edificios barrocos hasta los diseños más vanguardistas de la época actual, pasando por el movimiento modernista denominado “Jugendstil” de Otto Wagner (entre otros) y el ¨raumplan” de Adolf Loos .Sin olvidarnos de emblemáticas actuaciones en materia de vivienda social como la emblemático Karl Marx–Hof (1930) de Karl Ehn (discípulo de Otto Wagner).
Viena está bañada por el Danubio, aunque incomprensiblemente no es una ciudad volcada a él ni a su canal (más próximo al centro).En esta zona es cierto que se han construido varios edificios emblemáticos (hotel SOFITEL de Jean Nouvel), torre de oficinas Uniqua (Heinz Neumann), el embarcadero Twin City Liners (Fasch&Fuchs), etc. Pero la capital de Austria está plagada de grandes obras de arquitectos locales y foráneos: la torre más alta del país (Dominique Perrault) se alza en la zona de “Danau Stadt” (Ciudad del Danubio), una zona de expansión en la orilla Este del gran Danubio que combina áreas de equipamiento/congresos y zonas residenciales de diferentes tipologías. En otra zona de la ciudad, el “enfant terrible” Jean Nouvel ha intervenido junto a otros arquitectos en la zona denominada “Gasometer”: un área residual rodeada de pabellones industriales que se ha rehabilitado con uso comercial y de viviendas en altura. En este lugar aparece una gran obra de Coop Himmelb(l)au: la torre residencial vinculada al edificio 2 del Gasometer. Precisamente este estudio vienés puso a Viena en el panorama internacional a finales de los años 80 con su propuesta absolutamente transgresora para la reforma de ático en esquina situado en la calle Falkestrasse.
La capital de Austria crece y se transforma a un ritmo más pausado que las ciudades de otros países (como Holanda o Inglaterra). Paseando por las calles un poco más alejadas del centro de Viena (fuera del Ringstrasse) podemos encontrarnos con un campus universitario en plena construcción, donde más de 15 grúas trabajan simultáneamente en una melodía perfectamente orquestada. O con el edificio OAMTC Zentrale, un enorme complejo dedicado al automóvil.
Pero Viena es mucho más: aunque como sucede en la mayoría de los casos, la arquitectura contemporánea queda al margen de los circuitos turísticos. Eso sí, la “Haas Haus” (1990) de Hans Hollein se menciona en todas las guías de la ciudad, pero supongo que más bien es por su ubicación (inevitablemente te la vas a encontrar, al situarse en la Stephansplatz, frente a la catedral de la ciudad).Y básicamente para evitar sustos, porque sin duda es un ejemplo de arquitectura de nula calidad: y es que no debe confundirse ser innovador o arriesgado para romper con el entorno con hacer un proyecto de calidad. Vamos, que este edificio es absolutamente prescindible.
Lo que sí es sorprendentemente turístico es el proyecto de viviendas “Hundertwasser”, que lleva el nombre de su autor. Planteado como una propuesta que pretende romper con la mayor parte de la arquitectura, no deja de ser una reinterpretación del modernismo vienés de principios del s. XX (Jugenstijl) pero un toque “hippie”. Supongo que la implicación del Gobierno de la ciudad en esta obra haya hecho que su proyección sea internacional.
Pero si la ciudad posee un interés especial para mí es porque aquí se encuentra uno de los mejores estudios de arquitectura de Europa: Delugan Meissl Architects Associated (DMAA). Su web da una idea de cómo un estudio de tamaño medio ( 25 personas) tiene la capacidad de aportar proyectos innovadores y de calidad, siguiendo de alguna forma el camino que abrieron sus predecesores (convertidos en coetáneos) Coop Himmelb(l)au.
Una de mis primeras visitas en la ciudad es la nueva oficina de turismo de Viena,obra de este estudio vienés Delugan Meissl. Un proyecto de interiorismo muy depurado, en el que solo se aprecia la huella de sus autores en algunas pinceladas (como el banco/mostrador central). DMAA son los autores del museo Porsche de Stuttgart y del Museo EYE de Amsterdam (ver post anterior en este blog de fecha 26/09/2016).